Reseñas de libros: Crónica de una muerte anunciada

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor/a: Gabriel García Márquez
Género: Drama, Clásico
N° de páginas: 144

"Nunca hubo una muerte más anunciada"

La historia comienza con una frase que ya te cuenta el final: ''El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.'' Sin embargo, quieres quedarte leyendo para saber el quién y el cómo.
En el primer capítulo cuentan quién era Santiago Nasar y un poco de su vida, lo que hizo antes de ser asesinado y la gente que ya lo sabía.
El segundo empieza con una descripción de quién era Bayardo San Román, el novio, que apareció de repente en el pueblo sin otra intención aparente que la de casarse con Ángela Vicario, que después de la noche de bodas, la mandó de vuelta a su casa, ya que encontró que no era virgen. Ya en su casa, y después de la paliza que le pegó su madre, los gemelos Pablo y Pedro Vicario le hicieron confesar el nombre de quien la había desvirgado: Santiago Nasar.
El tercer capítulo trata de el paseo de los gemelos anunciando que iban a matar a Santiago para defender el honor de Ángela y de la gente que no previno a Santiago.
El cuarto empieza con una autopsia de Santiago, en total siete heridas  mortales (y bastantes más otras superficiales), también cuenta cuando los gemelos fueron encerrados en el calabozo, confesando haber matado a Santiago pero proclamando su inocencia, ya que, al ser un acto de honor, para ellos estaba justificado. También cuenta la locura de Ángela al perder a Bayardo, pues ella le quería, y le escribió casi dos mil cartas después de eso.
En el quinto y último capítulo se desvelan detalles de la investigación y consecuencias del asesinato, desde que Cristo sale a buscar a Santiago hasta que le matan y hasta le da tiempo a pasar por la casa de su vecina y decirle que le habían matado, antes de llegar a su casa por la puerta trasera y derrumbarse en la cocina.

Este libro, escrito como una crónica, narra hechos sucedidos hace 23 años en el pueblo donde se cree que vivía Gabriel García Márquez, y parte de la historia si no toda, es verdadera o inspirada en hechos reales. Siempre quedará la duda de quién desvirgó de verdad a Ángela, ya que se da a entender que eligió a Santiago como supuesto agresor porque creía que sus hermanos nunca le harían daño, equivocándose, pero así protegiendo a la persona a la que ella realmente quería.

El libro en sí es corto, pero un poco más difícil de leer que otros libros, ya que el escritor es colombiano y a veces utiliza expresiones que no estoy acostumbrada a leer, además de la barbaridad de nombres que aparecen (casi más de cien), pero a pesar de que esté escrito como una crónica, pasando del tiempo pasado al presente es bastante fácil de leer. También una impresión que me causó el libro es que a pesar de conocer el final de Santiago no tenía la certidumbre de nada, no sabía qué iba a pasar o quiénes estaban relacionados en el crimen. Cuando te estás formando una idea, ¡zas! cambia totalmente el desenlace. Otra impresión que me dio al final del libro fue que Santiago murió sin saber el por qué de su asesinato, sin entender su muerte, otro de los motivos por los que parece que Ángela mintió al decir el nombre de su agresor. Me ha gustado bastante este libro, te deja expectante hasta el final.

Puntuación: 8.5/10

Entrada por Mar De Garrido